Programacion en C/C++
Instalación de sdl con Dev-C++ |
Escrito por adrianvaca | |||||||||
Domingo, 20 de Marzo de 2011 12:32 | |||||||||
Primero que nada, debes saber que esta librería es exclusiva para el compilador Dev-C++ en su última versión, por lo que debes tenerlo instalado y configurado corréctamente, si no es así usas los siguiente links antes de continuar con este manual:
Instalación de extensiones Esta librería tiene varias extensiones para facilitarnos diversas tareas como manipulación de imágenes, sonidos, efectos, etc. En el archivo de descarga provisto, se ha incluído las más comunes. No indicaremos el proceso de instalación de cada una de ellas porque es muy simple el proceso, sólo hay que darle doble click al archivo correspondiente y seguir las indicaciones que aparecen en pantalla. Lo importante es seguir un orden en el proceso de instalación, que es el siguiente: 02_libjpeg-6b_4-1spec.DevPak 03_zlib-1.2.3-1spec.DevPak 04_libpng-1.2.8-1spec.DevPak 05_libtiff-3.4beta037.DevPak 06_SDL_ttf-2.0.7-1mol.DevPak 07_SDL_image-1.2.4.DevPak 08_SDL_gfx-2.0.13.DevPak 09_SDL_mixer-1.2.6-1mol.DevPak Prueba de la librería
Uso de la librería en nuestros proyectos
Instalación de extensiones de la librería Si queremos instalar nuevas extensiones, podemos ir a la página oficial: http://www.libsdl.org Ahí encontraremos multitud de extensiones, tutoriales, FAQ y varias cosas más relacionadas con la librería. El proceso en sí es manual, pero muy fácil de seguir, por ejemplo para instalar la SDL mixer, buscamos la versión de desarrollo, que por lo general tiene la palabra devel como parte de su nombre, el enlace de descarga en este caso es: http://www.libsdl.org/projects/SDL_mixer/release/SDL_mixer-devel-1.2.6-VC6.zip (Notar que es una versión para Visual C++, pero por lo general podremos usarala también en Dev-C++) Una ves descomprimido el archivo, aparecen algunas carpetas y ficheros. Hay que copiar las carpetas include y lib al directorio donde instalamos el compilador. Recibiremos un mensaje confirmándonos el reemplazo de carpetas, damos click en Aceptar (En realidad no se reemplazan archivos, agregamos nuevos) Hay que proceder de forma similar para instalar extensiones adicionales. Distribución de programas Si queremos ejecutar nuestros programas hechos con SDL en otra PC que no tenga instalado el compilador, además del programa ejecutable y elementos tales como imágenes y sonidos, hay que colocar los archivos de runtime de la librería, que son dlls que permiten que nuestro programa se ejecute. Tenemos 2 opciones:
Los archivos de runtime se encuentran en la carpeta bin del compilador. Si nuestro programa usa la librería SDL.h, hacen falta: SDL.dll Si usamos SDL_image.h necesitaremos jpeg.dll, libpng12.dll, libtiff.dll, zlib1.dll y SDL_image.dll Del mismo modo de acuerdo a las extensiones que usemos. Consideración final Algo vital cuando hagamos programas que usen SDL es que la función main tenga la siguiente forma:
Si cambiamos por void main() o cuqluier otra variante obtendremos errores al compilar el programa. |
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